Crecen las pernoctaciones turísticas, aunque disminuye la ocupación extrahotelera
El global de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) presentó en febrero un aumento interanual del 2,6%, para un total de 17.840.561. El crecimiento de pernoctaciones de residentes fue del 4,1% y de los no residentes del 1,6%. Sin embargo, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos en turismo rural) descendió un 2,1% en el mes de febrero respecto al año anterior con más de 4,6 millones de pernoctaciones.
Esta caída en establecimientos extrahoteleros se debe al retroceso de la ocupación de no residentes del 4%, en contraste con el incremento del 5,7% de los residentes en España. En el acumulado de los dos primeros meses del año la caída es del 4,5%. También descenció la estancia media un 2,5%, situándose en 6,7 pernoctaciones por viajero. Estos datos, ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, se compensan con el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras en lo que va de año.
De las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos en el mes de febrero, un 74% corresponde a hoteles y un 26% a alojamientos turísticos extrahoteleros. El principal destino es Canarias, con más de 6,4 millones de pernoctaciones (2,2% más que en febrero de 2009), seguido de Andalucía, con más de 2,5 millones (2,6% de descenso) y Cataluña, con más de dos millones de pernoctaciones (un 14,8% más). En cuanto a los países de origen, los principales emisores Alemania, con el 25,5% del total de pernoctaciones de no residentes), Reino Unido (21,9%) y Holanda (5,5%).
Por tipo de establecimiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 3,5 millones en febrero, con un descenso interanual del 3%. En febrero se produjo un crecimiento del 10,9% de las pernoctaciones de residentes y un retroceso del 5% de los no residentes. La ocupación alcanzó el 35,2% del total de plazas ofertadas, un 2,4% menos que hace un año. En cuanto al Índice de Precios en Apartamentos Turísticos, registró una bajada del 3,2%, 1,6 puntos menos que el mes precedente.
Los acampamentos turísticos superaron las 837.000 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento interanual del 0,7%. De las 278.414 plazas ofertadas se ocuparon el 35,6%, 4% de caída en tasa interanual. Respecto a los precios, experimentaron una subida interanual del 1,1%.
Por último, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural alcanzaron las 315.887 en febrero, con un aumento interanual del 0,4%. Este tipo de alojamientos ofrecieron 123.570 plazas (4,8% más que en febrero), de las que se ocuparon el 9,1%, con un descenso del 4,1%. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural muestra un aumento interanual del 0,6%.
Fuente: Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del INE - Febrero 2010
Compartir
- Regístrese para publicar comentarios































